Psicología para personas mayores

“Vivir es envejecer y envejecer es vivir”

La idea más común en torno a la tercera edad es que conlleva pérdida, declive y deterioro. Algunos psicólogos, han asumido un modelo biomédico por el que a lo largo de la vida, pasados un periodo de fuerte crecimiento, nuestros sistemas biológicos pierden eficiencia. Es a esto a lo que llamamos envejecimiento y se expresa como una involución que tiene el signo contrario a lo que llamamos desarrollo.

 

Pero, ¿ocurre realmente eso mismo con el comportamiento? No, pues el ser humano no se “termina” psicológicamente hablando cuando acaba su maduración física y biológica ni empieza su deterioro cuando termina su etapa laboral, se marchan los hijos del hogar o cuando ocurre cualquier otra condición física, biológica y social.

 

El desarrollo humano, desde una perspectiva psicológica, dura mientras siguen produciéndose las transacciones entre el organismo y el contexto. Pero, desde luego, en esa ecuación del cambio a lo largo de la vida, existen factores psicológicos que experimentan ganancias y otros que experimentan pérdidas (R. Fernández Ballesteros, 2004).

 

Desde Tabarca Psicología & Consultoría promovemos el envejecimiento saludable y activo, potenciando las funciones preservadas e intentando rehabilitar, en la medida de lo posible, las alteradas, ayudándote en los cambios que experimentes a nivel de tu estado de ánimo o simplemente acompañándote en esta nuevas etapas que vienen tras tu jubilación, estudiando juntos la mejor manera de comenzar una nueva etapa desde el enfoque de la Psicología Positiva.

Psicología para personas mayores